PLATÓN
Con esta cita se abre la cinta “BLACK HAWK DERRIBADO” una entretenida serie de fantasías y típico producto con el visto bueno del Pentágono (si no, no les hubiesen alquilado los helicópteros a los productores que necesitaban “la majestuosidad del modelo real”) de ciertos acontecmientos que sucedieron en Somalia en los años 90. Si quieren algo que se parezca a la verdad leánse el libro en que se basa la película del periodista Mark Bowden que se tomó la molestia de irse a investigar a Mogadishu y hablar tanto con los “flacuchos” del lugar como en casa con los soldados de los Rangers que estuvieron en la operación.
El hecho es que resulta ser el ejemplo perfecto de cómo el camino al Infierno está empedrado con buenas intenciones.
La idea era detener a colaboradores del “malo” de turno para obligarle a negociar y que dejase de usar el hambre como arma de guerra. De momento bien. Luego la cosa se lía y mueren 18 soldados Ranger y Delta más....cerca de 1000 somalies......y no todos eran bestias asesinas sedientas de sangre sino gente que pensaban que los americanos habían ido a atacarles en sus casas.....un follón de cuidado y luego, por supuesto todo siguió igual.
Y un detalle que no aparece en la película: soldados que sobrevivieron a aquella operación murieron días más tarde al caerles en su acuartelamiento una granada de mortero, tras meses de quejas y advertencias realizadas por la tropa y por conducto reglamentario sobre el peligro de que sus barracones estuviesen demasiado cerca de los edificios de la ciudad y por tanto dentro del alcance de ciertas armas de las que disponían los lugareños.......
Otro detalle omitido en el film: uno de los soldados que sobrevivieron a aquel pandemonium se escandalizó cuando en medio de la refriega se encontró con fundas de fábrica nuevas que correspondían a fusiles M-16 made in U.S.A cuando en teoría Somalia estaba sometida a un embargo de armas para evitar la escalada de los conflictos......se estaban matando y los estaban matando con armas fabricadas en el país de los “salvadores”......curioso.
En fín si quieren saber un poco más procuren ver hasta el final una obra maestra desde la primera a la última escena: EL SEÑOR DE LA GUERRA, con Nicolas Cage.
Así que.....viendo un poco la Historia en general y también en particular podemos comprobar que desgraciadamente Platón no se equivocaba, sólo hay una diferencia de matices en cuanto a lo terrible de las consecuencias o la cantidad de sangre vertida: I y II Guerra Mundial, millones de muertos. Mobbing en el trabajo, millones de desgracias pero sin sangre y generalmente tinen remedio porque no suele intervenir la muerte.
La guerra estaba esperando a la humanidad antes de que fuese tal pues ya las hormigas conocen las suyas.
¿Seguirá la guerra cuando desaparezcan las personas por culpa de cómo somos?, o ¿podrán las personas hacer desaparecer la guerra si desean ser algo más que simples animales movidos por sus instintos e implusos de sed de poder, por su hambre?, ¿seremos capaces de no ser o evitar convertirnos en zombis que se comen lo que sea, incluso otros muertos vivientes dirigidos por los más primarios instintos: comer, matar?, ¿seremos capaces de, en los peores tiempos, conservar los valores que nos hacen ser tan distintos de los animales al apartarnos de la Ley Natural de la supervivencia del más fuerte y proteger a los más débiles, por ejemplo los niños?.
Todo el mundo contestará que sí. ¿Y así será año tras año o por el contrario cuando la necesidad se prolongue en el tiempo nos comeremos los hijos de propios y extraños para sobrevivir?.
No es nada nuevo. El mito de los ogros comeniños viene de las hambrunas que periódicamente asolaban Europa, el canibalismo por necesidad es consustancial a las especies y supone el renunciar a todo lo humano para evitar lo que nos está reservado: la muerte. Y para comprar un poco de tiempo nos comportamos como animales o como zombis......
Si es posible que ésto se destierre del mundo es algo que pertenece al futuro y al misterio. Ver lo sucedido en Nueva Orleans tras el Katrina no deja mucho lugar a la esperanza, y fueron “sólo” unos días.....
Como experimento sociológico para ver lo que sucedería en una sociedad moderna de valores cristianos en caso de catástrofe no tiene precio.....por eso quizá se recortó casi a 0 el presupuesto destinado al mantenimiento y refuerzo de los diques pese a que los ingenieros encargados llevaban años protestando y advirtiendo, por conducto reglamentario, de las consecuencias que se podían producir si no se volvía a destinar dinero al mantenimiento y refuerzo de diques que se deterioraban a ojos vista.
¿Y?.
Y es que si el mundo y las personas son así ¿qué es lo que marca la diferencia entre el animalismo puro y duro y los que son algo más, algo distinto?.
El lema de los Rangers es “Lead the way always”, “lidera el camino siempre”, lo podríamos traducir por “abriendo el camino siempre” o “siempre los primeros”. Es decir lo típico de cualquiera con pretensiones de valor y admiración, o de cualquier gañán, macho alfa, etc....
Lo interesante es el lema no oficial: “None left behind”, “a nadie se deja atrás”.
Que en general es el oficioso de cualquier cuerpo especial diferente de las tropas regulares simpre dispuestas a salvar el culo a cualquier precio.
Significa que los lazos de los hermanos de sangre y armas son más fuertes que cualquier cosa y que a la batalla van juntos y vivos o muertos vuelven juntos a casa o no vuelven.
Dificilmente podría comprender nadie algo así a no ser que se sea uno de ellos puesto que lo normal es que lo primero es: sobrevivir.
DORIAN