Ya es alguien que ha pasado a la histora del cine con EL SEXTO SENTIDO, EL BOSQUE (EL PUEBLO en el original) o SEÑALES. Pero también con otras obras no tan aclamadas y reconocidas como EL PROTEGIDO (ELEGIDO en el original) o LA JOVEN DEL AGUA (DAMA EN EL AGUA en el original).
Si he hecho esta distinción entre películas aclamadas y otras no tanto así como entre el título en español y el original en inglés, es porque tiene mucho sentido.
Verán:
Las musas que han guiado la mano y la mente de este original artista, son las mismas en todos los casos. Los que cambiamos somos nosotros y lo que nos gusta y lo que no. Nos asombró con una historia de fantasmas (donde además por primera vez veíamos interpretar a Bruce Williys un personaje que no era él mismo interpretándose a si mismo) y un final que a muchos nos hizo abrir la boca con sorpresa y asombro. Con EL BOSQUE, repetía misterios y sorpresas, aunque sin fantasmas, salvo los del pasado. SEÑALES: un misterio aprovechado para la idea de "la cosecha humana".....
Y como en todas las historias que tienen profundidad, hay distintos niveles y lecturas. Historias dentro de historias y algo más.... Algo que sabemos, que intuimos que está ahí pero que no podemos ver con claridad.
Las vociferantes masas devoradoras de palomitas son de las que dependemos para que ciertas historias puedan ir más allá aunque ellas no las vean, y también que el tirón comercial haga surgir otras nuevas que no llegarían entonces jamás a ver la luz, sin el renombre del bombazo de los taquillazos y sus directores.
Si Dios quiere, en el futuro se tratará historia por historia los relatos de este joven creador-director y ver qué más hay en ellos. ¿De qué se habla entre líneas?. Pero de momento quedemonos con ésto: Sus obras están tan brillante y coloristamente "iluminadas" como los manuscritos medievales, pues hablan también con el lenguaje de las imágenes de las grandes verdades y misterios de la vida, de las personas y de la realidad.
¿Por qué EL SEXTO SENTIDO es una obra cumbre y en cambio LA JOVEN DEL AGUA aparece denostada, incluso, en un episodio de los SIMPSONS?. No es broma, cito textualmente: "....sí, sus películas ya no son lo que eran nadie las entiende y no gustan....".
Curioso curioso, casi las mismas palabras que usó mi novia para referirse al mismo "filme" y a otro no tan recargado: EL PROTEGIDO.
No ha habido ediciones especiales o de lujo en DVD, nadie habla de ellas salvo de pasada, como "obras menores" o directamente malas, de un gran director. ¿Por qué?.
¿Saben que el apellido SIMPSON existe de verdad y significa "simplón"?. ¿Cómo definirían al espectador medio ya sea de televisión o de cine?. Pues así: es la media, la mayoría, los medianías, los que exigen lo simple que se entienda a primera vista y cale llegando y agitando las vísceras. Algo comprensible y emocionante.
Los directores de cine lo saben y algunos tratan de llegar a un compromiso, otros son simplemente máquinas de hacer dinero sin sesos (aunque sí con sexo, a veces). En especial en Hollywood y por eso las películas han de ser lo más comerciales posibles, han de dar dinero que es para lo que se hacen y financian. Si no, son un fracaso, una debacle infame. En Europa es un poco diferente por aquello de la "financiación institucional". Pero los números "cantan", la poderosa industria cinematográfica estadounidense gana por goleada....
Fácil: porque la "media" de aquí es como la de allí.
Y a ambos lados del charco hay productoras independientes, productores que por fin, tras la fama y el dinero, pueden casi autofinanciarse proyectos aparcados durante años. Existen festivales con películas de metraje largo o corto pero que jamás veremos en salas, TV o DVD..... quizá si acaso en INTERNET.
¿Por qué creen que en el huracán televisivo la mayoría son informativos, series de médicos y/o polis, "periodismo" de vidas que "viven del cuento", "reality shows" guionizados o no de todo tipo......?, y todo variantes de los mismos temas. Alguna perla de originalidad puede haber, no lo niego, y de calidad también, entre todo ese batiburrillo pero....
Programas como REDES del Sr. Punset o algún buen documental que no tenga que ver con los animalitos del zoo planetario o la puñetera realidad que nos tenemos que tragar todos los días....., algo que te haga pensar o descubrir nuevos mundos..... es tan extraño como encontrar un diamante entre el carbón. La analogía es buena: el carbón es contaminante pero sirve para cocinar y mantener caliente a la gente, era el famoso "calor negro". Un diamante es algo que tallado refleja la luz de una forma maravillosa y no sirve para nada más que por su simple belleza y lo que simboliza. No el famoso "un diamante es para siempre" que decía la canción....., sino que es como una luz atrapada, que no calienta el cuerpo, pero que tiene un gran valor, material, desde luego (y usos industriales también), pero su mayor valia quizá sea que su luz llega directamente a la sensibilidad del alma y la belleza. Desde el más inculto y bruto, al más cultivado de los personajes de este mundo, puede por un momento ver y sentir la belleza de la luz de un diamante tallado, e incluso, cómo pueden nacer arcoiris de ella.
No es algo que sirva para comer o calentarse el cuerpo. Está hecho y tallado por y para algo que tiene que ver con sueños e ideales, no para llenar el estómago, sino crear la fascinación de un tesoro tan tangible como etéreo. Un diamante es durísimo, pero frágil. Con un pequeño martillo se puede hacer migas sin dificultad ni problemas, al igual que sucede con las esperanzas y los sueños que hace trizas el pequeño o gran martillo de la realidad. ¿Pero vamos a dejar por eso de buscar diamantes entre el carbón?, y si encontramos alguno... ¿vamos a dejar de tallarlo aunque no sea para nosotros e incluso en el suelo lo tengamos que dejar?. Yo no.
Todo empieza con una idea. Dificilmente he visto una película más plagada de ideas y simbolismo tan ancestral como universal que LA JOVEN DEL AGUA (DAMA EN EL AGUA), de principio a fin es un cuento de cuentos, de verdades, confusiones, ilusiones, es el cuento de la vida de las vidas y de la magia que se oculta en cualquier lugar.
Pero hay que saber ver e interpretar.
Hubo una época en la cual el vulgo podía "leer" en las imágenes de las catedrales e iglesias, y no solo en Occidente. Fulcanelli rescató lo que pudo.... Pero a día de hoy casi todo se nos sigue escapando.
En ese nuevo lenguaje de imágenes que es el cine, parece que a la mayoría le pasa lo mismo, y cuando alguien "ilumina" una historia de historias, la mayoría se aburren, no entienden nada y todo es una mierda.
¿Es usted de la mayoría?. No se trata de hacer proselitismo para iluminados y los "Illuminati" son otra cosa, tan repugnante como la mierda.....
De lo que se trata es de que "abra los ojos" a lo que está viendo, en vez de cerrarlos o estar hipnotizado por el compás del metrónomo que marca "el mercado".
Si alguna vez llega o vuelve a ver LA JOVEN DEL AGUA......, dele una oportunidad a la Dama como hizo el atormentado y desmoralizado personajillo del conserje. Abra los ojos del corazón como hacen los niños de forma natural.... y quizá empiece a ver, que una aburrida y gris película empieza a "iluminarse" con todo el sentido del mundo para un mundo, el nuestro, en el que vivimos día a día, que no tiene sentido alguno. Un maldito porcentaje, una bocanada más de aire sucio, crisis de todo y en todo.....
Y cuando todo acabe ¿qué?. ¿Es eso todo, o hay algo más detrás de lo que podemos ver?. Quizá siempre lo hemos tenido delante y lo seguimos teniendo. Pero ya no lo vemos y por tanto no existe. Sólo existe lo que sale en la tele. Lo que vemos, que es al fin y al cabo lo que nos dicen que veamos.
Tengan ojos para ver, oidos para saber escuchar...... y hagánlo de principio a fin, de la DAMA EN EL AGUA y de la película de sus propias vidas.... han tenido un comienzo, tendrán un final....., que no se les haga aburrida e incomprensible, traten de ver un poco más allá de la rutina que todo agosta.
Todos somos una historia, un relato, y todas las historias tienen un sentido aunque no seamos capaces de verlo.
DORIAN GREY
Etiquetas: amor est vitae esentia osquieroatodos estadística eta asesinos violencia amor el iluminado cambiar el mundo
Amigo Dorian. Te has superado. Me ha gustado mucho la reflexión. Es importante hacer un alto en el camino de la simpleza de todo a cien que nos quieren imponer. Hay que dejar de ser un Simpson al menos una vez a la semana para zambullirnos en el universo de lo que hay más allá de la realidad, de lo metafísico y metapsíquico.
Un abrazo, amigo.
Creo que he sido una de esas simplonas, no fui capaz de ver la profundidad de la película, pero no es de extranar porque quizá soy una experta en no ver la esencia de las cosas importantes.
Lamentablemente a veces ocurre que por cualquier motivo, un buen día despiertas y podemos ver esa esencia, pero topamos también con lo más cruel y doloroso, la realidad, la que no somos capaces de cambiar, el pasado que no podemos borrar, a veces despiertas, nos miramos al espejo y descubrimos que es nuestra propia esencia la que no nos gusta...
Sabéis por que tienen tanto éxito los programas simplones de la tele? Nos ayudan a escapar, a escapar y escapar, a veces es más fácil así...no nos culpes Dorian.